miércoles, 20 de abril de 2011

LOS REQUISITOS PARA LOS CANDIDATOS A SER ALCALDES

IiI.-
LOS REQUISITOS PARA
 LOS CANDIDATOS A SER ALCALDES:

(Del libro “Urgente: Se necesita un buen Alcalde”
Autor Jesús Cocha Zavaleta)


“Hacer preguntas
es prueba
de que se piensa”.

(Rabindranath Tagore).

E
n cada proceso electoral se presentan unos 20 candidatos por cada Distrito. Si junto a ellos se inscriben los postulantes a Regidores, se tiene a más de 220 pugnando por llegar al Concejo Municipal. Obviamente que lo más adecuado –para conocerlos- es hacerles preguntas, como en un examen, antes de entregarles un voto.

Al parecer no existe un cuestionario de preguntas ya preparadas para este tema. Entonces, hay que crearlas, y para eso lo mejor es hacerle caso a “la voz de Dios”, o sea al pueblo, quien siempre muestra su inquietud por conocer.

Supongamos que se desee preguntar a los candidatos a la Alcaldía por el Distrito Independencia, Lima, Perú. Las preguntas podrían ser bien parecidas a la de cualquier otro distrito, advirtiendo que se espera que los postulantes sean candidatos y no candiditos.

1.   Narre Usted ¿Cómo nació este Distrito?, describa ¿Quienes fueron los fundadores?.

2.   Explique la Ley de Creación del Distrito, los límites originales, el Número de Ley, la fecha que se aprobó, ¿Cuáles fueron los primeros pueblos que se nombraron en esa Ley?.

3.   ¿Cuál es su extensión territorial, cuántos ejes zonales tiene el Distrito, cuántos pueblos jóvenes, cuántos lotes de vivienda. Aproximadamente cuántos habitantes tiene, cuales son sus límites…?
4.   Explique ¿Por qué las calles del Distrito tienen nombres como “Km.4”, “37 días”, “23 de diciembre”, “17 de Noviembre”, “3 de noviembre”, “Los Delegados”, “Los Niños Mártires”, “Indoamérica”, “Chinchaysuyo”, “Nazca”, “Paracas”, “Lealtad”, “Albino Herrera”, “Camino Carrozable”, “Los Jazmines”, “Las Limas”, “Los Limones”… Sabe dónde están ubicadas…?

5.   ¿Quién fue el Primer Presidente de la Asociación Pro Vivienda Independencia, dónde se formó la Asociación, en qué año, quiénes fueron los primeros dirigentes?

6.   ¿Por qué, al comienzo, la mayoría de los fundadores eran ancashinos?

7.   ¿Dónde estuvo ubicado el Centro Ceremonial Pampa de Cueva?

8.   ¿Por qué en el escudo municipal los cerros están pintados de verde… explique el significado de cada una de sus partes… Por qué se coloca el lema: “Centro Económico de Lima Norte”?

9.   ¿Diga dónde se encuentran los Pueblos Jóvenes y/o Asentamientos Humanos “Bellavista”, “Valle Yung”, “San Albino”, “Santa Cruz”, “Las Américas”, “Los Precursores”,…?

10.               ¿Cuántos mercados están ubicados en este Distrito, cuántos ambulantes existen?

De acuerdo a lo que responda el postulante a Alcalde o Regidor se puede analizar:

·         10 respuestas correctas: Cuidado, seguramente leyó este libro, ya se preparó, y las respuestas las aprendió de memoria, mejor sígale preguntando. Sería estimulante encontrar a quienes respondan todo sin haber comprado y leído este trabajo, pero de seguro, no serán muchos.

·         9, 8 respuestas correctas:  El “interpelado” está por buen camino, dígale que lea bien este libro, que gaste y que lo compre; pues parece que se lo han prestado y no ha tenido tiempo de revisarlo bien, si es dirigente vecinal vale la pena conversar, parece que puede ser pero, pregunte más. No puede entregar su voto tan fácilmente.

·         7, 6 respuestas correctas: El candidato tiene voluntad de aprender, revise cuánto tiempo vive en el Distrito, su hoja de vida, qué ha hecho como vecino o dirigente. Pues antes de elegirlo, hay que preguntar más.

·         5, 4, 3 respuestas correctas: Que se espere cuatro años más, puede ser que leyendo varias veces este libro y otros más aprenda, dígale que no se desespere “las gestiones pasan, el Distrito siempre estará ahí, esperándolo”.

·         Menos de 2 respuestas correctas: Le falta mucho, si es su amigo obséquiele por su cumpleaños este libro, y dígale que ingrese al blog: jesuscocha.soy.es ó al facebook del autor para que aprenda, pues, finalmente, “nadie nace sabiendo”.

·         Cero respuestas correctas: Da ganas de decirle “Ni hablar”, “nada que ver”. Sin embargo, si es su amigo ayúdelo y dígale cómo se consigue este libro, no se lo regale, que le cueste, incentívelo a que tenga esperanza, porque “hasta la montaña más alta se puede subir” poco a poco.

Usted dirá ¿Y, cómo puedo estar seguro que las respuestas son correctas? Fácil pues “papay”, usted también tiene que estudiar.

Bueno, se presentaron diez preguntas, y pueden ser otras diez; pero esta vez de un nivel más avanzado:

1.   Detalle: ¿Cuáles son las funciones básicas de un Alcalde?

2.   ¿Quién es la máxima Autoridad en la Municipalidad, y por qué?

3.   Comente la Ley Orgánica de Municipalidades, sobre todo lo que se refiere a las funciones de un Alcalde y sus responsabilidades.

4.   Explique la Constitución Política del Perú, la parte que tiene relación con los Gobiernos Locales.

5.   En su concepto: ¿Cuáles son los tres problemas más graves en el Distrito?, Principalmente explique aquellos que (según Ley) son de responsabilidad municipal.

6.   Explique: ¿Qué es un tributo?, ¿Cuál es la diferencia entre un impuesto y una tasa? Nota al corrector, no es taza para tomar café, no, y no, es tasa, del Código Tributario.

7.   ¿Cuántas losas deportivas hay en el Distrito, cuál es su problemática? Otra nota para el corrector: Es losa, con s de sapo, porque se refiere a un área con cemento para prácticas deportivas, no es loza de porcelana. Usted dirá que varios carteles de las mismas Municipalidades los siguen publicado así; bueno, los equivocados son los responsables de esa publicidad, ellos persisten en sus errores; en cambio usted es inteligente, de lo contrario no estaría leyendo este libro.

8.   ¿Cuántas organizaciones vecinales, sociales y populares hay en el Distrito?

9.   ¿Cuántos Comités del Vaso de Leche existen en el Distrito, a cuántos beneficiarios llega este programa?

10.               ¿Cuántas toneladas de basura se producen diariamente en el Distrito, y para dónde se lleva, y de qué manera?

Y, vamos a calificarlo:

·         Todas las respuestas correctas: Mentira, porque ni Usted mismo sabe si están correctas, los dos deben leer bien este libro, intercambien opiniones, van por buen camino.

·         9, 8, 7, respuestas correctas: Es un buen postulante, vale la pena conversar con él, dígale que podría elegirlo si compra 100 ejemplares de este libro y lo reparte entre los dirigentes vecinales. Pero, siempre con desconfianza, a lo mejor tiene dinero y compra 1,000. En ese caso es sospechoso, y para descartar pregúntele ¿Cómo tiene dinero para su campaña? ¿Cuál es su negocio?

·         6, 5, 4 respuestas correctas: Apóyelo, tiene voluntad, pregúntele cómo fue que consiguió este libro?… Si lo compró: es un buen punto. Si alguien se lo prestó y no lo devuelve hasta ahora recuerde ese dicho popular: “Tonto es el que presta un libro, más tonto el que lo devuelve”, y no queremos a un(a) Alcalde(sa) tonto (a) en la Municipalidad.        

·         Menos de 3 respuestas correctas: Que espere las próximas elecciones, si es su amigo regálele este libro, y programen reuniones semanales para seguir coordinando. Él podría ser el Alcalde y usted uno de los Regidores.

·         Solamente una respuesta correcta: Dígale que cuando aprenda le podría dar su voto. Pero, pregúntele que periódicos lee… Si responde que solamente lee los diarios “chicha”, “de a china”, o nada mas que periódicos deportivos: descártelo. Si lee “La Primera”, “La República” y otros diarios serios, con sus editoriales, suplementos y comentarios: Ese es rescatable.

Ya se ha preguntado veinte veces, el interpelado debe estar cansado, posiblemente Usted también, pero vamos, que vamos, vamos, vamos con más preguntas, esas de concepto:

1.   Explique la diferencia entre basura orgánica e inorgánica, explique la problemática del sistema de recolección de residuos sólidos en el Distrito.

2.   ¿Cuáles considera son las tareas municipales para el desarrollo económico local?

3.   ¿Cómo se puede mejorar la infraestructura de las Instituciones Educativas? ¿Por         qué razones podría ser una tarea municipal?

4.   ¿Cómo podemos incentivar valores desde las familias, la equidad de género, y con ello: Qué mejoras se lograría en el desarrollo integral del distrito?

5.   ¿Qué piensa sobre la seguridad ciudadana, como se podría mejorar desde la Municipalidad?

6.   ¿Qué piensa de lo que se llama democracia, cómo se puede construir desde la Municipalidad?

7.   ¿Qué opinión tiene sobre gobernabilidad, ciudadanía, participación vecinal?

8.   ¿Qué debería cumplir un gobierno municipal para que se le considere transparente?

9.   ¿Qué recuerda del Plan de Desarrollo Distrital?, Explique la visión, la misión… Opine sobre el Plan de Desarrollo Concertado y Participativo, ¿Qué es Planeamiento Estratégico?, ¿Qué opina de todo esto?

10.               ¿Si tuviera un millón de soles… cuáles en su concepto serían las obras más importantes a ejecutar?

Si nuestro posible candidato está sudoroso y preocupado es normal, hace tiempo que con este tipo de preguntas no interpelamos a los candidatos. Vamos ahora a calificar las respuestas:

·         10 respuestas correctas: Otra vez usted mismo se está engañando, aquí no hay respuestas correctas, porque son preguntas de concepto, de opinión. De todas formas vale la pena seguir conversando con el postulante que quiere su voto. Mejor cámbiele de tema abruptamente. Puede preguntarle ¿Por qué hace tiempo el Perú no logra clasificar a un Mundial de Fútbol?. Si dice que “los jugadores son malos”, es una respuesta muy simple; pero si opina que “la culpa es la Organización, y el antidemocrático Presidente de la Federación Peruana de Fútbol, la infraestructura, las argollas, los periodistas”; etc. Bueno, quien comenta de esa manera está mejor informado, tiene criterio. Sin embargo, para asegurar llévelo a las cuerdas, mírelo a los ojos y dígale: ¿Qué piensa de ese japonés que le decían “chino, chino, chino”, que hablaba de “honradez, tecnología y trabajo” y todo lo que nos jodió?... Si se molesta y defiende “al chino” simplemente está descartado, más si dice que fue un dictador, que está bien que se le esté juzgando, que se le debía aplicar una sanción más drástica; bueno, el candidato interpelado tiene criterio. Entonces, de inmediato, sin darle respiro, pregúntele para saber su opinión sobre la hija del japonés, esa que estudió y se graduó como profesional con la plata de todos los peruanos, y que ahora pretende ser Presidente. Tenga seguridad que este método no falla. De sus respuestas podrá conocer mejor al postulante.

·         9, 8, 7 respuestas: El posible receptor de su voto está entre los aspirantes serios y con opción. De todas maneras pregúntele sorpresivamente si conoce de algún Presupuesto Participativo convocado por el Alcalde de Lima. Si dice sí, es un mentiroso, descártelo, porque hasta la fecha muy pocos o casi nadie conoce de estas reuniones a nivel Metropolitano. Si el entrevistado dice: “La  Municipalidad de Lima no ha convocado a un Presupuesto Participativo o a una Rendición de Cuentas, ese candidato va por buen camino, se acerca a la verdad. Pero, si con sus palabras pretende disculpar al Alcalde Metropolitano, porque seguramente es de su partido, y dice “lo importante es que haga obras, y el resto no importa”: Cuidado, pues por pensar así es que se permite que quienes llegan a ser autoridades de los Gobiernos Municipales o Nacionales, no rindan cuentas de sus obras, no consulten con la población, no sean transparentes y que “no pase nada”. Así no se construye ese nuevo Perú que todos aspiramos; y, con toda seguridad, el postulante entrevistado, por su forma de responder, está asegurando que será un pésimo Alcalde.

·         6, 5, 4 respuestas: Ese candidato es muy estudioso, tiene voluntad, con toda seguridad fue uno de los primeros en comprar este libro, y lo ha estudiado varias veces, ha buscado material de consulta, se ha preparado, vale como postulante; por eso pregúntele ¿Qué opina de aquél  Presidente cuyo gobierno produjo la más grande hiperinflación y corrupción que ha conocido el Perú; después se fue a Colombia y a París, y esperó que sus delitos prescriban?. Si dice que “estuvo bien”, mándelo a pasear, el candidato no sirve. Pero si dice que “estuvo mal”, que además “quedó sin esclarecerse otros casos como la compra de los aviones Mirage, el caso de Siracusa y el Tren eléctrico, etc” pues entonces va por buen camino. Pregúntele ¿Quién es el culpable de que lo volvieran a elegir?. Si dice “el pueblo”, está más o menos en lo cierto, si asustado dice “yo” y se confiesa que fue uno de los que votó por ese candidato, entonces se trata de un hombre sincero, que sabe reconocer los errores a la hora de votar. Siendo así, se puede seguir conversando.

·         3, 2, Respuestas: Dígale que espere las próximas elecciones. Si es su amigo pónganse de acuerdo para que juntos, todos los fines de semana repasen este libro, ambos pueden ser más adelante postulantes.

·         1, ó cero respuestas: Si dice no sé nada, quiero aprender”, ese podría ser un futuro candidato. Aquél que reconoce “yo solo sé… que no sé nada” podría (estudiando) llegar a ser Autoridad. Pero, tampoco, tampoco, de todas maneras recomiéndele que lea este libro y todos los mencionados en el Capítulo V (Lecturas Obligatorias para un Buen Gobernante) para que asegure su aprendizaje.

A estas alturas de la contienda vale una recomendación: Dele la mano a su postulante, y en un segundo de tiempo sienta si esa mano está sudorosa. Si es así, bueno, es normal, los candidatos tienen temor a contestar al pueblo que sabe preguntar. Pero por favor, solamente un segundo, no se quede a sentir su calor, menos lo mire embobado a los ojos, tampoco apriete esa mano con las dos manos suyas. Recuerde, es una entrevista política, no es una prueba para conocer sus opciones sexuales. Seriedad por favor. Por eso, Vamos con más preguntas:

1.   Explique el Código de Ética de la Función Pública. Su opinión sobre ese Código y quiénes lo cumplen.

2.   Diga qué significa concusión, peculado, malversación de fondos, abuso de autoridad… interpósita persona. Señale algunos denunciados por esos delitos.

3.   ¿Cuál es, en su opinión, el peor gobierno municipal que ha conocido; por qué lo califica así?

4.   Explique que entiende cuando en la Ley Orgánica se menciona: “las municipalidades tienen autonomía económica, política y administrativa en los asuntos de su competencia”.

5.   Explique ¿Qué es una prescripción tributaria?, ¿Cuál es el trámite que debe seguirse?, la base legal.

6.   En su opinión, ¿Cuántos asesores debe tener un Alcalde?. Diga ¿Ellos pueden decidir lo que debe hacer esa Autoridad?

7.   Explique las razones por las que en los años anteriores a 1992, muchos pueblos organizaban marchas al Ministerio de Economía reclamando dinero para que en el Distrito se puedan hacer obras.

8.   Opine sobre los aciertos y desaciertos de los últimos cinco alcaldes del distrito.

9.   Si fuera Alcalde, ¿Qué haría para incentivar la participación vecinal en los asuntos municipales?

10.               ¿Qué opina de la violencia familiar, qué opina de la paternidad responsable, cuál es su opinión sobre la equidad de género, la inclusión?

Con todo lo preguntado, ya el postulante debe estar diciendo “chezu”, ¿Quién le habrá enseñado a preguntar?. Lo correcto es no decirle, que aprenda, que averigüe. Si a estas alturas ese candidato le dice “disculpe”, “tengo una reunión partidaria”, “tengo concertada otra cita”…, bueno, ese, ese simplemente no sirve, se está corriendo. Usted no ha perdido, Usted ha ganado; el perdedor es el que se corrió y Usted ya sabe que no le dará su voto. Entonces, como ya ha aprendido bastante puede ayudar a calificar:

·         Todas las respuestas correctas: Falso, ya hemos dicho que son preguntas para una opinión personal.

·         9, 8, 7 respuestas: Un buen candidato. Sigan conversando.

·         6, 5, 4 respuestas: Ante esto lo mejor es que programen encontrarse otro día, cada uno con su libro en la mano, resaltando lo que mutuamente se van a preguntar. Mejor si cada uno tiene como tarea explicar al otro cinco preguntas. Eso sí, no vale copiarse.

·         3, 2, 1 respuestas:      Felicitaciones para los dos, Usted y el postulante han aprendido. Como dice el dicho popular “con paciencia, se llega a la presidencia”

·         Cero respuestas en este grupo de preguntas y las anteriores: Ese postulante, definitivamente no sirve, son preguntas para responder algo. Por eso, mejor ya no siga hablando con el candidito, ni se despida. De veras que eso es más contagioso que el sida, corra, corra por favor, que no lo alcance; Usted es rescatable; al otro, recomiéndele que mejor se dedique a algo diferente.

Ahora por favor: Mil disculpas, porque sin solicitar su permiso se ha utilizado la broma, la picardía y el doble sentido, para que llegue a leer hasta donde estamos. Se hizo porque después de trabajar todos terminamos cansados, y ponerse a leer un libro con palabras técnicas es recontra aburrido. Por eso, sólo por eso, tal vez más adelante se haga más bromas, pero todo sea para que con alegría, se prosiga en esa gran tarea de aprender a buscar un buen Alcalde.

¿Hay más preguntas? … ¡Claro que si!, sobre todo para quienes pretenden “repetir el plato”. Para quienes ya han sido alcaldes o alcaldesas, hay que preguntarles mucho más; por ejemplo:

1.   Señale cinco errores graves que usted reconoce y que sucedieron en su anterior gestión Municipal.

2.   ¿Dónde realmente está ubicada la casa en que vive actualmente con su familia?, ¿En qué Distrito se encuentra? ¿Por qué ya no vive en el Distrito?

3.   Ahora que ya tiene experiencia…, en caso que sea nuevamente elegido: ¿Trabajará con el personal permanente, de carrera, de planta, estables, del Distrito, o traerá a contratados como su personal de confianza y/o asesores que vienen de otros lugares y que no conocen nuestra realidad?

4.   ¿Por qué, al final de su gestión, dejó de pagar los sueldos y salarios de los trabajadores? … ¿Qué sabe sobre los jubilados, pensionistas, o el Seguro Social?

5.   ¿De cuánto fue la deuda municipal (Cuentas por pagar) que dejó para la siguiente gestión?

Ahora bien, no esperemos hacerle 10 preguntas. El postulante a la reelección tampoco las va a aceptar, la reacción del entrevistado será (con toda seguridad) muy rápida, y hay que ser más rápidos al evaluar. Vamos a ver:

·         Si a la primera pregunta responde que “no tuvo ningún error en su gestión municipal” ese (a) además de mentiroso (a) tiene una tremenda “caparazón”. No ha existido hasta la fecha un gobierno municipal sin errores. De manera que el entrevistado debe tener el valor de decir “sí, me equivoqué en esto o en lo otro”. Incluso, podrá opinar por qué se equivocó, buscará la disculpa, pero es positivo que acepte sus errores. Solamente en este caso se puede seguir conversando.

·         Para la respuesta a la segunda pregunta usted ya debe estar preparado(a). Averigüe dónde vive realmente, no se confíe en la dirección que señala el DNI del postulante. Son muchos los candidatos a Alcaldes y/o Regidores que no viven en el Distrito, de la noche a la mañana postulan. Por el “arrastre de los votos de la Provincia de Lima” resultan elegidos, y cuatro años estarán como Alcaldes. De manera que lo mejor es pedirles su dirección, y con toda desconfianza decirle, como Santo Tomás, “ver para creer”, y preguntar en el barrio si realmente ha vivido o vive por ahí.

·         Incluso, si dice que todavía reside en el Distrito, pregúntele algo relacionado al barrio y que todos deben conocer. Un ejemplo para los del Distrito Independencia, preguntar: Sabe dónde queda “la Curva Chabuca”? … ¿Por qué se le conoce así?. ¿Sabe dónde queda “Chale”?. Si no sabe contestar, con toda seguridad está intentando estafarnos. Desconfíe hasta el final.

·         La tercera pregunta es clave para una eficiente Gestión Municipal. Aquellos Alcaldes ó Alcaldesas que han traído asesores de otros distritos simplemente lo han hecho por devolver favores. Poco les ha importado si son competentes o no. Al final, estos asesores –en cuatro años- ganan experiencia, aprenden más que en una Universidad, y encima se les paga, sin que su aporte signifique algo sorprendente para los que conocen de la labor municipal. Recuerde, un candidato a la reelección, que pretenda promocionar al personal estable de la Municipalidad, antes que traer personal de otros Distritos, es quien merece el apoyo popular.

·         En la cuarta pregunta. Si dice que pagó todos los sueldos y salarios puntualmente: Mírelo de perfil, fije su vista en la nariz del postulante, con toda seguridad estará creciendo, prueba irrefutable que es un mentiroso (a). Entonces, ya no siga conversando con él (ella)… adiós y vamos a otra cosa. Recuerde: Hasta ahora, ningún Alcalde, en la parte final de su Gestión, pudo cumplir con el pago de todos los trabajadores, y todavía existen los trabajadores que cobran por “devengados”.

·         En la quinta pregunta: Podría decir que no dejó ninguna deuda. Eso no es cierto, todos los gobiernos municipales han dejado cuentas por pagar, la diferencia está en el monto y, sobre todo, en los conceptos no pagados, es ahí donde encontraremos muchas sorpresas. Claro está que antes debemos recibir la confesión sincera del postulante. Un poco difícil, pero usted ya está suficientemente preparado para desconfiar si le brindan una respuesta que no lo convence.

Se han presentado preguntas de todo tipo, para todos los gustos, suficientes como para que el postulante corra si no está preparado. Sin embargo (para ser democráticos) así como se prepararon preguntas para los candidatos, ahora llegan las preguntas para los mismos lectores.

1.   Diga ¿Desde qué año votan las mujeres en el Perú? ¿Qué opina de ello?

2.   Diga ¿Desde qué año votan los analfabetos en el Perú? ¿Cuál es su opinión?

3.   Opine sobre el voto de los jóvenes que  cumplen 18 años y últimamente deciden con sus preferencias las elecciones. ¿Sabe por qué no logran enterarse de las virtudes y defectos de los candidatos?. ¿Cómo deben los padres apoyar en casa su educación política?

4.   ¿Por qué cree que todavía hay quienes votan por el candidato que entrega más polos, llaveros, almanaques, volantes y pinta más paredes o los cerros? ¿No le parece mejor votar revisando sus planes de trabajo?

5.   Su opinión sobre ¿Por qué –los electores- marcan el mismo símbolo en el voto provincial y en el distrital? ¿Qué opina de aquellos Alcaldes o Alcaldesas que ganaron las elecciones por lo que se denomina “el arrastre de los votos provinciales”?, ¿Sabe que son dos votos, que pueden ser diferentes o iguales, según como sea su preferencia? ¿Puede opinar por qué últimamente muchos “se cuelgan” de quienes están como candidatos favoritos en la Provincia de Lima? ¿Considera que esto es lo correcto?

6.   Diga usted ¿Qué significa desarrollo integral?

7.   ¿Qué debería tener en cuenta un Alcalde para ser considerado transparente, honesto?

8.   En su opinión, aquellos que pasaron por la salita del Servicio de Inteligencia (SIN) en la época de Montesinos y Fujimori: ¿Deberían ser elegidos para un cargo público?

9.   ¿Qué opinión tiene de quienes cambian de partido político como los camaleones?, Más claro: ¿Qué opina de los tránsfugas?... ¿Cree correcto que los candidatos sean escogidos considerando el “Cuánto tienes, tanto vales”?

10.               ¿Qué es lo que debe esperar un vecino de los Alcaldes que salen elegidos?

Nota: Las preguntas pueden utilizarse con los candidatos de cualquier Distrito. Solamente hay que adecuarlas a su propia realidad. Si necesita urgentemente las respuestas ingrese a Internet: En google, escriba jesus cocha Zavaleta y encontrará el facebook, o también el blog http://jesuscocha.soy.es, Mi Distrito Independencia, ó un Power Point Identidad Ppt Presentation.

11 comentarios:

  1. muy bueno Jesús te buscare en el face!! para platicarle algunas de mis inquietudes!! saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS PARA ADMINISTRAR CORRECTAMENTE PARA SERVIR BIEN AL PUEBLO. BENDICIONES JESUS COCHA...MATEO

    ResponderEliminar
  3. CREO QUE SI CADA POSTULANTE DEBE HACERSE UN AUTO EVALUACIÓN PROPIA EN CONOCIMIENTO ASÍ SABRÁ DECIDIR CUANDO DE POSTULAR

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy buen tu idea la verdad me gusto creo qeu asi deberia ser en muchos distritos jajaj bueno al final de cuentas sabemos que sera algo dificl lograrlo saludos

    ResponderEliminar
  5. si un postulante lee esto, seguro renuncia!

    ResponderEliminar
  6. POR FAVOR AMIGO, SIGA ESCRIBIENDO. ESTA INTERESANTE. NO LO ABANDONE

    ResponderEliminar
  7. esto si que quema gracias por la publicacion

    ResponderEliminar
  8. bien maestro justo lo que necesitaba como para matar de un solo tiro

    ResponderEliminar
  9. INTERESANTE EL TEMA PUES ES BUEN CUESTIONARIO Y DE GRAN AYUDA

    ResponderEliminar
  10. Excelente, te felicito por este tema que lo pones al alcance de todos en especial de los futuros candidatos.

    ResponderEliminar
  11. justo es esto lo que la población necesita saber para elegir por un buen candidato

    ResponderEliminar